Hitachi Rail y Bombardier Transportation celebran sus 10 años entregando el tren más rápido de Europa

  • La asociación entre ambas compañías para el desarrollo de los trenes ETR1000 (también conocidos como Frecciarossa 1000) ha establecido nuevos estándares en cuanto a comodidad y fiabilidad.
  • La fábrica española de Bombardier en Trápaga, que siempre se ha encargado del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de estos trenes, también será responsable de suministrar los equipos para los 23 nuevos trenes que Ilsa operará en España.

Hitachi Rail y Bombardier Transportation celebran una década de trabajo conjunto en lo que respecta a la producción y entrega de los trenes ETR1000 -denominado Frecciarossa 1000 por Trenitalia- el tren en servicio más rápido de Europa, capaz de alcanzar los 400 km/h.

La asociación entre las compañías, que ha establecido nuevos estándares en cuanto a comodidad y fiabilidad, comenzó en 2010 cuando Hitachi y Bombardier acordaron la creación de su joint venture para suministrar 50 trenes al mayor operador ferroviario de Italia, Trenitalia, en un acuerdo valorado en 1.540 millones de euros. En una primera etapa, Hitachi y Bombardier formaron un único equipo de ingeniería integrado para dirigir el trabajo de diseño, mientras que la fabricación se centró en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia. Por su parte, la fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) siempre ha sido responsable del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de los trenes ETR1000.

El ETR1000 ha sido diseñado y fabricado para viajar por las principales redes ferroviarias europeas y hoy es ya un referente en las nuevas flotas de alta velocidad del Reino Unido y de toda Europa, como demuestran sus nuevos recientes pedidos, entre los que destaca el de Trenitalia, que ha encargado 23 trenes ETR1000 por valor de 797 millones de euros. Los trenes serán operados por el operador ferroviario español independiente Intermodalidad de Levante SA (ILSA), y conectarán algunas de las principales ciudades españolas, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, contarán con tecnologías de propulsión y control más vanguardistas, propias de la plataforma V300ZEFIRO, diseñadas y producidas desde la fábrica de la compañía canadiense en Trápaga.

“Los trenes ETR1000 para España se producirán en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, Italia, y aportarán beneficios excepcionales a los pasajeros en términos de confort, sostenibilidad, estilo y rendimiento. Este proyecto es una prueba de nuestra continua y positiva colaboración con Trenitalia“, dijo Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Hitachi Rail.

Es un orgullo formar parte de este proyecto, que contribuirá al crecimiento del sector ferroviario español, a través del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de estos 23 trenes“, dijo Óscar Vázquez, director general, presidente del Consejo de Administración de Bombardier España y CCO de Bombardier Transportation a nivel global.