Fichas de información general de Canadá y españa

Actualidad de las Relaciones Comerciales Bilaterales entre España y Canadá

Las exportaciones de empresas españolas a Canadá han crecido un 137% desde el año2000. En los últimos cinco años se han incrementado tanto el número total de empresas exportadoras a Canadá (un35%),como el número de exportadores regulares ,que ha crecido un 51%. Por productos,destacan las exportaciones de productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, combustibles y bebidas.

España es para Canadá:

El 22ºcomprador(2015).
El 18ºproveedor,con un0,44% de cuota de las importaciones(2015).
El 21ºinversor en términos acumulados, con un stock de1.021millones€ (dic.2014,últimosdatosdisponibles)

Canadá es para España:

El 30º comprador (2015).
El 44º proveedor, con un 0,36% de cuota de las importaciones(2015).
El 20 ºinversor en términos acumulados, con unacuotas sobre eltotaldelstockdeIED(dic2014,últimosdatosdisponibles)del0,27%.

Los flujos de inversión bruta española en Canadá se han incrementado en los últimos quince años.
Por sectores (stock2014), la inversión española en Canadá se centra fundamentalmente en las actividades inmobiliarias, ingeniería civil, industria química y las actividades auxiliares a los servicios financieros. En 2015 destaca el petróleo y gas.
La cuota de Canadá sobre el total del stock de IED española (dic.2014) es del 0,25

Oportunidades

Canadá y España firmaron en1978 un convenio para evitar la doble imposición. En diciembre de 2015 entró en vigor un nuevo protocolo que modifica el convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal.

Tras cinco años de negociaciones, la Unión Europea y Canadá cerraron en septiembre de 2014 el Acuerdo Económico y Comercial(CETA).
Se trata del primer acuerdo comercial ambicioso que cierra la UE con un país del G8 y supondrá un significativo impulso para la actividad comercial e inversora de empresas españolas en el mercado canadiense.
Se espera que entre en vigor en 2017 tras ser revisado legalmente el texto completo antes de su aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo.

La entrada en vigor del CETA creará una serie de oportunidades económicas y comerciales:

Desarme arancelario
Se eliminará el 100% de los aranceles para productos industriales y el 92% de los aranceles para productos agroalimentarios. En total, se calcula que se suprimirán el 99% de los aranceles.

Acceso a mercados públicos
Las empresas europeas podrán presentar a contratos públicos de la administración canadiense, tanto federal como provincial. Se estima un mercado de más de 80.000 millones de euros anuales.

Fomento y Protección de inversiones
Reducción de obstáculos a inversores europeos en Canadá, que tendrán un trato igualitario y equitativo: no habrá discriminación frente ainversores nacionales ni nuevas restricciones a participaciones accionariales extranjeras.