NoticiasNoticias ES

CGI y Plena Inclusión Madrid impulsan la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual en sectores TI, verdes y sostenibles

  • Ambas organizaciones han firmado un convenio de colaboración y pondrán en marcha un laboratorio para la sostenibilidad, entre otras iniciativas.

CGI y Plena Inclusión Madrid han firmado un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sectores TI, verdes y sostenibles.

Este convenio permitirá poner en marcha acciones de voluntariado corporativo; integrar trabajadores con discapacidad intelectual en la plantilla de CGI; apoyar el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a personas discapacitadas, y crear y desarrollar el proyecto “Laboratorio de innovación en sostenibilidad“.

A través de este laboratorio, ambas organizaciones pondrán en marcha acciones que permitan a las entidades que trabajan la inclusión laboral con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para ofrecer nuevas oportunidades formativas encaminadas a capacitar al colectivo para desarrollar su actividad productiva en puestos vinculados con la economía verde y sostenible.

Así, darán comienzo diferentes acciones formativas dirigidas a equipos diversos de trabajo en los que participarán personas con discapacidad intelectual, profesionales del sector de la discapacidad, de la administración pública y procedentes de sectores vinculados a la sostenibilidad ambiental. El alumnado aprenderá nuevas habilidades relacionadas con la economía circular, evaluación del impacto o metodologías inclusivas para la formación y el aprendizaje con el fin de inspirar otros proyectos de formación dirigidos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que abran las puertas a una futura inclusión laboral.

De esta forma, Plena Inclusión Madrid y CGI intentan responder a la preocupación de las personas con discapacidad intelectual ante un futuro más incierto que nunca como consecuencia de la COVID-19, y ante el que perciben mayores dificultades económicas, sociales y laborales tal y como indican recientes estudios de ODISMET. Al mismo tiempo, aprovechan la oportunidad que ofrece el mercado laboral respecto a la cada vez mayor demanda de perfiles profesionales vinculados a la preservación de los recursos medioambientales, la reducción del impacto negativo de las organizaciones en el medio ambiente, y, en definitiva, a la protección del planeta.

“A través de la política de RSC de nuestra compañía, promovemos iniciativas que ayudan a mejorar el bienestar de nuestras comunidades. Es para nosotros un placer trabajar conjuntamente con Plena Inclusión Madrid y contribuir a la empleabilidad en un entorno laboral real de estas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, señala Joaquín Oset, director de Recursos Humanos de CGI para el Sur de Europa.

Para Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, “el actual contexto económico y social hace más importante que nunca que en Plena Inclusión Madrid no perdamos de vista el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La experiencia y la colaboración de CGI a través de este proyecto nos ofrece la oportunidad de capacitar a nuestras organizaciones y tomar perspectiva a la hora de ofrecer alternativas que eviten que se reduzca la participación de este colectivo en el empleo”.

Gracias a la colaboración entre ambas organizaciones se pondrá en marcha un laboratorio para la sostenibilidad que permita desarrollar soluciones creativas e innovadoras a los retos socio-ambientales actuales y se contribuirá al cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus objetivos 8 y 11.