Los sistemas de propulsión y señalización de Bombardier, presentes en la primera línea de metro de Changzhou

  • La primera línea de Changzhou contará con el mismo sistema de señalización (CITYFLO 650) que las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid
  • Los sistemas de propulsión y señalización de la compañía canadiense están presentes en 30 ciudades chinas

La ciudad china de Changzhou, donde residen 5 millones de ciudadanos, inauguró su primera línea de metro, que entró en operación comercial el pasado día 21 de septiembre y en la que eventualmente circularán 36 trenes (216 vagones) equipados con la solución de control ferroviario basada en telecomunicaciones (CBTC) CITYFLO 650 y con el sistema de propulsión y control MITRAC, provisto por las joint ventures chinas Bombardier NUG Signaling Solutions Company Limited (BNS) y Bombardier NUG Propulsion System Co. Ltd. (BNP), respectivamente.

En España, las líneas 1 y 6 del Metro de Madrid cuentan con la misma solución de señalización. Además, el suburbano encargó recientemente a Bombardier la realización de un rediseño de los sistemas de control de la circulación que permita mejorar la velocidad de la línea, reduciendo los tiempos de espera.

Con una longitud total de 34,24 km y 29 estaciones, la línea 1 del metro de Changzhou se extiende desde la estación Forest Park, en el norte, hasta la estación NanXiaShu, en el sur, pasando por tres distritos administrativos y conectando distritos residenciales y comerciales, así como el ferrocarril con la red de autobuses. En 2016, Bombardier NUG Signalling Solutions Company Limited (BNS) recibió el pedido de Changzhou Metro Co. Ltd. para equipar su línea 1 con la solución de control ferroviario CITYFLO. Como subcontratista de NUG, BNP también fue la compañía responsable del suministro de los equipos de propulsión y control de esta misma línea de metro, incluyendo ingeniería, fabricación, pruebas, puesta en marcha, así como la entrega inicial de repuestos para convertidores de tracción.

La solución de control ferroviario CITYFLO 650 permite administrar operaciones ferroviarias urbanas complejas, haciendo posible la operación automática del tren a velocidades de hasta 80 km / h en la línea Changzhou, que está planificada para transportar hasta 950.000 pasajeros por día.

En China, Bombardier también ha instalado su solución CITYFLO en líneas de metro en Shenzhen y Tianjin y en sistemas driverless como son los automated people mover (APM) en Guangzhou, Beijing y Shanghai. Además, a través de BNS tiene en marcha múltiples proyectos para la instalación de CITYFLO 650 en los APM del aeropuerto de Chengdu, Hong Kong y Shenzhen, así como en las líneas 1 y 2 del monorraíl de Wuhu y la línea 2 de Changzhou.

Bombardier está presente en China mediante diversas joint ventures que dan empleo a más de 8.000 personas. Estas alianzas estratégicas han hecho posible el suministro de más de 4.000 vehículos de transporte de pasajeros, 580 locomotoras eléctricas, monorraíles APM (Automated People Mover), tranvías y más de 2.500 coches de metro. A su vez, Bombardier suministra sistemas de propulsión y señalización a otros constructores del sector ferroviario del mercado asiático.