Noticias ESSin categoría

Hitachi y Bombardier se adjudican el contrato de Trenitalia para el suministro de los 23 trenes Frecciarossa que ILSA operará en España

  • ILSA ha elegido los trenes Frecciarossa 1000 por sus altas prestaciones en fiabilidad y confort para su operación en España a partir de 2022.
  • La asociación entre Hitachi y Bombardier continúa creciendo con éxito y se ve reforzada con este contrato.
Madrid, Spain – June 08, 2017 : Modern hi-speed passenger train of Spanish railways company-Renfe, on Madrid railways station Puerta de Atocha.

Hitachi Rail SpA y Bombardier Transportation anunciaron hoy que han firmado un contrato con el principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para elsuministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante SL.

El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de euros (943 millones de dólares estadounidenses), con un reparto del el 60% y el 40% respectivamente. Este pedido ya fue anunciado previamente por Bombardier Transportation el Jueves 6 de agosto del año 2020.

“El tren ETR1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa. Este proyecto es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación acústica”. Nos enorgullece aportar estas mismas ventajas a España, contribuyendo así al programa de desarrollo de los servicios ferroviarios de alta velocidad del país para impulsar la productividad y el atractivo de la red ferroviaria española “, dijo Andrew Barr, Director General del Grupo Hitachi Rail.

“El tren de alta velocidad Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva franquicia ILSA en España para enriquecer la experiencia de viaje de los pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad.

Con las tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma V300ZEFIRO, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia.

La liberalización del transporte ferroviario permitirá a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los objetivos 2 de sostenibilidad mundial”, señaló Franco Beretta, Presidente y Director General de Bombardier Transportation Italia.

“El trabajo conjunto con Bombardier como socio de confianza de Trenitalia para este nuevo proyecto internacional, renueva y reconoce nuestra valiosa experiencia en el sector de los ferrocarriles de alta velocidad. Para Hitachi, un proveedor global y totalmente integral de soluciones ferroviarias, esto es una confirmación más de nuestra capacidad para contribuir a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología y productos superiores y originales que proporcionen una movilidad sostenible”, comentó Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Ferroviario Hitachi.

“Estamos encantados de que Trenitalia haya vuelto a confiar en Bombardier e Hitachi con este pedido de 23 trenes de la plataforma V300ZEFIRO de Bombardier. Este innovador tren de muy alta velocidad ya es muy conocido entre los pasajeros italianos y estamos deseando ofrecer esta extraordinaria experiencia de viaje a millones de pasajeros de ferrocarril en España”, concluyó Marco Biffoni, Jefe de Ventas de Bombardier Transportation para Italia.

El Frecciarossa 1000 es el tren de alta velocidad más rápido y silencioso de Europa. Los 23 nuevos trenes para ILSA serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kph.

Su diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una eficiencia operativa sin igual. Una vez a bordo, los pasajeros podrán disfrutar de WiFi, un área de restauración y altos niveles de confort en todas las clases. Los trenes son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Desde su introducción en 2015, los trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 han establecido unos elevados estándares de rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros.

ILSA ha sido seleccionada por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España), como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al mercado ferroviario español. A partir de 2022, ILSA operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.