Éxito de los primeros tests de funcionamiento de ERTMS con diferentes equipos en España

Las pruebas de transición del Centro de Bloqueo por Radio entre diferentes equipos han sido satisfactorias.
Este resultado constituye un requisito fundamental para la implementación del ERTMS en proyectos futuros.

vias-tren-web

Madrid, 03 de julio, 2017 – Bombardier es uno de los primeros fabricantes de trenes que ha logrado realizar una demostración exitosa de la transición del Centro de Bloqueo por Radio (RBC) con equipos de múltiples proveedores en España, una parte esencial del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) que se está desplegando en toda Europa.

Las pruebas realizadas con diferentes equipos han sido completadas con éxito para el administrador infraestructuras ferroviarias (ADIF) en el Laboratorio Nacional de Interoperabilidad Ferroviaria de Madrid (CEDEX). Uno de los aspectos más destacados de las pruebas fue el éxito de la transición entre el sistema de bloqueo por radio EBI Com, de Bombardier, y un RBC externo.

En un sistema activo, los RBCs de vía vigilan y comunican el movimiento de los trenes a lo largo de la línea ferroviaria, haciendo que la transferencia entre dichos sistemas sea automática, y no interfiera en la operación. Los tests se realizaron el pasado 19 de abril como parte del desarrollo del sistema de dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-León-Burgos.

Bombardier, miembro activo de UNISIG (Union Industry of Signalling), es pionero en el desarrollo de sistemas de señalización ERTMS, así como en la tecnología de transmisión de datos entre balizas. Sus soluciones ERTMS INTERFLO operan en casi 32.000 km de vía, estando presentes en más de 3.600 vehículos en todo el mundo. En España, Bombardier está suministrando su tecnología ERTMS para dos líneas de Alta Velocidad y varias secciones del Corredor Mediterráneo, así como para varias líneas de la red de cercanías de Barcelona.