El sistema de asistencia al conductor de Bombardier, premio al Líder de Innovación en Transporte Ferroviario

  • Se trata del primer sistema homologado de asistencia a la detección de obstáculos para tranvías y metros ligeros reconocido con el premio European Rail Cluster Innovation Award 2017
  • El sistema mejora la seguridad, fiabilidad y disponibilidad de las flotas

bombardier-sistema-asistencia-conductor

Madrid, 10 de octubre, 2017 – Bombardier Transportation ha sido galardonado con el premio al Líder de Innovación en Transporte Ferroviario otorgado por la Iniciativa Europea de Clústers Ferroviarios (ERCI), por su sistema de asistencia al conductor para la detección de obstáculos para tranvías y metros ligeros. El premio se entrega a aquellas soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del sector ferroviario en Europa.

Los primeros sistemas homologados de asistencia de detección de obstáculos, tanto para los tranvías como para los metros ligeros, son compatibles con la presumible respuesta de los conductores ante situaciones críticas. El sistema detecta y rastrea obstáculos advirtiendo al conductor sobre los riesgos potenciales, y aumentando así la seguridad del propio conductor, de los pasajeros y de todos los demás operadores o actores implicados en esa línea de tráfico ferroviario.

Al contribuir a evitar accidentes y sus subsiguientes costes, el sistema de asistencia para la detección de obstáculos aumenta la disponibilidad de las flotas de vehículos. La tecnología se puede instalar de forma fácil y rápida en vehículos nuevos o como reacondicionamiento de flotas existentes.

Esta solución ferroviaria se basa en la visión estereoscópica en 3D a través de los distintos visores ópticos instalados y permite que el vehículo en el que se instala pueda supervisar con precisión un tramo de más de 60 metros por delante del mismo, advirtiendo al conductor de los peligros potenciales (presencia de peatones, ciclistas, etc.).

El sistema se suministró para equipar 78 vehículos de Verkehrsgesellschaft Frankfurt (VGF), la operadora de transportes de Frankfurt (Alemania), cliente de Bombardier.

“La capacidad de Bombardier para desarrollar de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del mercado es una realidad desde hace años. Para nosotros recoger este premio supone un reconocimiento a nuestros continuos esfuerzos por crear soluciones de movilidad más seguras, fiables, rentables y respetuosas con el medio ambiente”, dice Alexander Ketterl, jefe de Light Rail Vehicles (LRVs) de Bombardier Transportation.