NoticiasNoticias ESSin categoría

Bombardier Transportation suministrará 8 locomotoras ecológicas a Nueva Jersey con tracción española

  • Las locomotoras de doble potencia reducen considerablemente las emisiones de gases y permiten a los pasajeros evitar trasbordos entre Nueva Jersey y Nueva York
  • El centro de excelencia de Bombardier en Trápaga será el encargado de la fabricación y suministro del convertidor de tracción y del sistema TCMS, que controla las funciones operativas del tren

Bombardier Transportation ha anunciado la ampliación del acuerdo que mantiene con New Jersey Transit Corporation (NJ TRANSIT) desde 2008 para el suministro de ocho locomotoras adicionales de doble potencia BOMBARDIER ALP-45, que se sumarán a las 52 que actualmente componen la flota actual. La entrega del pedido está programada para 2022.

El centro de excelencia de Bombardier en Trápaga, Vizcaya, será el encargado de la fabricación y el suministro del convertidor de tracción de la locomotora. Se trata de un convertidor dual, lo hace posible que la locomotora pueda operar tanto en líneas electrificadas como en las que no lo están. Además, la factoría vizcaína también será responsable del suministro del sistema distribuido TCMS, que controla todas las funciones operativas del vehículo, actuando como ‘cerebro’ de la máquina.

Las nuevas locomotoras de doble potencia son capaces de operar tanto con energía eléctrica de corriente alterna como con energía diésel, lo que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2. A su vez, ofrecen un aumento significativo de potencia, aceleración y seguridad respecto las unidades que reemplazarán. Su sistema de suministro energético permite que las locomotoras puedan operar en todo el sistema ferroviario de NJ TRANSIT, permitiendo así a los pasajeros viajar entre Nueva Jersey y la estación de Penn de la ciudad de Nueva York sin tener que cambiar de tren.

La compañía canadiense ha suministrado más de 100 locomotoras eléctricas y de doble potencia, cientos de vagones de cercanías y 429 vehículos a NJ TRANSIT. El año pasado, NJ TRANSIT adjudicó a Bombardier un contrato para el suministro de 113 vagones de tren de cercanías, con nuevas prestaciones diseñadas para mejorar la experiencia del pasajero. Además, Bombardier fue miembro del consorcio que diseñó y construyó el sistema de ferrocarril ligero River LINE entre Camden y Trenton (Nueva Jersey) y ahora opera y mantiene el sistema mediante un contrato con NJ TRANSIT.