NoticiasNoticias ES

Bombardier suministrará 10 locomotoras al operador luxemburgués CFL Cargo, con propulsión española

Desde la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) se suministrarán los convertidores de tracción para estas 10 locomotoras multisistema que Bombardier entregará a CFL Cargo

  • Las nuevas locomotoras TRAXX permitirán que CFL Cargo pueda operar sin escalas entre Europa Central y Francia
  • Bombardier Transportation ha firmado un contrato con el operador ferroviario con sede en Luxemburgo CFL Cargo para el suministro 10 locomotoras BOMBARDIER TRAXX multisistema.

Las nuevas locomotoras suponen un avance destacado en el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, ya que permitirán realizar trayectos transfronterizos sin escalas desde Europa Central hasta Francia. Las locomotoras podrán operar en Luxemburgo, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica y Francia. Además, algunas de ellas estarán equipadas con la funcionalidad Last Mile que permite a la locomotora TRAXX operar en terminales y zonas no electrificadas.

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas diez locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 y los modernos MS3 (última generación de locomotoras multisistema). Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia

Hasta la fecha, más de 2.000 de estas locomotoras están operando en 20 países, cubriendo una distancia combinada de 300 millones de kilómetros anuales.