Bombardier renovará los metros de Île-de-France en consorcio con Alstom

  • Los nuevos metros se fabricarán con un 20% de materiales reciclados y consumirán un 20% menos de energía que la flota actual.
  • El contrato incluye el suministro de 44 trenes por un valor total de 530 millones de euros, dividido entre ambas empresas a partes iguales.

Bombardier Transportation y Alstom se han adjudicado el contrato para renovar la flota de metro de Île-de-France, que mejorará en términos de confort, disponibilidad, accesibilidad y mantenimiento. El contrato incluye el suministro de 44 nuevos trenes por un valor total de 530 millones de euros, de los que Bombardier percibirá 265 millones. Los vehículos entrarán en funcionamiento entre 2024 y 2026 en las líneas 3bis, 7bis y 10 del metro de París. Una vez implementados, se procederá a la renovación de las flotas de las líneas 3, 7, 8, 12 y 13.

El 20% de estos nuevos vehículos ecoeficientes se fabricará utilizando material reciclado, con capacidad de ser reutilizado al 98% al final de su vida útil. Los vehículos consumirán un 20% menos de energía que el modelo que está en funcionamiento actualmente (MF77), gracias al sistema de frenado totalmente eléctrico y a la iluminación led. Así mismo, estos trenes reducirán sus costes de mantenimiento en un 15% respecto al modelo MF01. Para asegurar el confort de los pasajeros, la flota contará con amplias superficies acristaladas, paso continuo entre vehículos, tomas de corriente USB, sistema de conteo de viajeros, climatización y videovigilancia.

Bombardier, desde su centro en Crespin, llevará a cabo las tareas de diseño y producción de elementos mecánicos, chasis, bogies y sistemas de regulación térmica. También se encargará de todos los elementos del interior de los trenes, como la iluminación, asientos, sistemas de información para pasajeros o distribución del espacio.

Para este proyecto, el consorcio entre ambas empresas empleará a 2.300 trabajadores, 700 de ellos ingenieros, e involucrará a 9.000 empleados del sector de ferrocarril francés.