Bombardier renovará el sistema de transporte automático del Aeropuerto Internacional de Pekín

  • En China, la compañía canadiense ya ha implementado con éxito su sistema de transporte automatizado sin conductor (APM por sus siglas en inglés) en los aeropuertos de Hong Kong, Shenzhen y Chengdu.
  • El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con el único sistema APM que existe en un aeropuerto español, también suministrado por Bombardier.

El consorcio formado por dos de las joint ventures de Bombardier en China (Puzhen Bombardier Transportation Systems y Bombardier NUG Signalling Solutions) ha ganado el contrato para el suministro y la mejora del sistema APM (Automated People Mover) del Aeropuerto Internacional de Pekín.

El contrato tiene un valor aproximado de 28 millones de euros y contempla la mejora de los 18 vehículos INNOVIA APM 100 que están en funcionamiento desde 2008, así como el suministro de 9 vehículos INNOVIA APM 300, que cuentan con el sistema de control, gestión y propulsión de la gama MITRAC. Además, se implementará el sistema de señalización BOMBARDIER CITYFLO 650, con el máximo grado de automatización (GOA4).

El objetivo de este proyecto es el de favorecer el transporte de pasajeros en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, por el que transitan más 100 millones de pasajeros al año. El sistema APM de Bombardier ha sido implementado con éxito en aeropuertos de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia. En España, la compañía canadiense fue la responsable del suministro del APM que, desde 2006, conecta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con su terminal satélite (T4S). El sistema, que trabaja de forma ininterrumpida 365 días al año, tiene actualmente una disponibilidad media superior al 99%.

Bombardier está presente en China a través de varias joint ventures que dan empleo a más de 8.000 personas. Estas alianzas estratégicas han hecho posible el suministro de 4.500 vehículos de transporte de pasajeros, 580 locomotoras eléctricas, monorraíles APM (Automated People Mover), tranvías y más de 2.500 coches de metro. A su vez, Bombardier suministra sistemas de propulsión y señalización a otros constructores del sector ferroviario del mercado asiático.