NAV CANADA e Indra han anunciado hoy que han alcanzado un acuerdo histórico que contribuirá a la evolución de los sistemas de gestión del tráfico aéreo de Canadá. La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en Valladolid, y entre otras entidades, la CCCE ha estado presente en el acto.
La primera fase del acuerdo respaldará el despliegue de un sistema de procesamiento de datos de vuelo (FDPS) y un sistema de gestión del flujo de tráfico aéreo (iACM) de última generación para espacios aéreos complejos dentro del centro de red de NAV CANADA.
En línea con la dirección estratégica de NAV CANADA, esta asociación representa un paso tangible hacia las Operaciones Basadas en Trayectoria (TBO) en Canadá, cambiando la gestión del tráfico aéreo hacia un enfoque estratégico que toma una imagen más completa de un vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje. Esta nueva tecnología puede calcular rutas con gran precisión y predecir la evolución del tráfico aéreo en un horizonte amplio, lo que respalda una mayor planificación y coordinación.
Estos sistemas integrarán el procesamiento de información de los centros de control de área de Canadá, notificando automáticamente al sistema cualquier cambio en los planes de vuelo entre cada uno de sus respectivos espacios aéreos. Esto permitirá una mayor flexibilidad, lo que se traducirá en una mejora del flujo de tráfico dentro del espacio aéreo canadiense y en el resto de la red. El resultado serán rutas más eficientes para los operadores de aeronaves, una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, al tiempo que se proporcionará una mayor resiliencia operativa a las interrupciones y se cumplirán los requisitos de capacidad de un sector en crecimiento.
Estos avances, que continúan manteniendo la seguridad en primer plano, reflejan la visión para el futuro de la gestión del tráfico aéreo definida por las Mejoras en bloque del sistema de aviación (ASBU) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que promueven tecnologías que permiten una mayor colaboración y previsibilidad operacional en la aviación global.
Este acuerdo refuerza también la colaboración entre NAV CANADA, la británica NATS y la noruega Avinor, que también tienen a Indra como socio tecnológico estratégico. Ambas empresas acogieron con satisfacción este importante acuerdo.
La tecnología se implementará durante un horizonte de diez años en las instalaciones de NAV CANADA.
“Estamos orgullosos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Indra para desplegar la próxima generación de sistemas de gestión del tráfico aéreo en Canadá”, afirmó Raymond G. Bohn, presidente y director ejecutivo de NAV CANADA. “Una vez completado, representará un salto generacional en las herramientas que brindamos a nuestros dedicados empleados, uno que se basa en nuestro sólido historial de implementación de plataformas líderes, crea una oportunidad para desempeñar un papel de liderazgo en la navegación aérea global y contribuirá a una Un futuro más sostenible y eficiente para el transporte aéreo en Canadá. La seguridad, la innovación, la experiencia y la colaboración son los pilares fundamentales de la estrategia comercial de NAV CANADA”.
El presidente de Indra, Marc Murtra, afirmó que “la tecnología de Indra no sólo aumentará la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo en Canadá sino que también mejorará la previsibilidad y contribuirá a la reducción del impacto ambiental. Lo que firmamos hoy trasciende un simple acuerdo entre empresas; representa un compromiso renovado entre las naciones. Esta colaboración es un paso adelante para compartir conocimientos y tecnología, fomentar nuevas corrientes de relaciones y avanzar hacia una aviación más eficiente y sostenible”.