Anna Klevtsova, Socia Gerente de Klev&Vera International Law Firm y miembro de la Cámara, nos habla sobre el nuevo sistema para obtener permisos de residencia como emprendedor.
El nuevo sistema para obtener permisos de residencia como emprendedor en España, se ha diseñado para atraer innovación y el capital extranjero cualitativo que impulse la economía del país.
Los permisos de residencia como emprendedor en España se regulan en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La reciente reforma por La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, modificó el
proceso de tramitación de estas autorizaciones, procediendo la Dirección General de Migraciones en su Instrucción DGM 1/2023, de 3 de abril a aclarar los aspectos prácticos del nuevo procedimiento, ya en vigor y operativo.
Los emprendedores extranjeros que promueven este tipo de proyectos podrán obtener una autorización de residencia en España de una forma simplificada.
Los requisitos y las gestiones clave a realizar:
- Emprendimiento innovador: Presencia de innovación en el modelo de negocio, producto o servicio, procesos diferenciados de la empresa, utilización de tecnología propia, o patentes y otros derechos de propiedad industrial.
- Proyecto de especial interés: Puede incluir áreas como tecnología, I+D+I, energías renovables, turismo, entre otros. Los nuevos criterios de evaluación contemplan el grado de escalabilidad del proyecto, inclusive el grado de atractivo del mercado, fase de vida de la empresa, el equipo y clientes existentes.
- Plan de negocio sólido: El nuevo proceso se inicia presentando el plan de negocios en ENISA, una organización empresarial de carácter público destinada a la promoción e impulso de proyectos empresariales innovadores. Es fundamental detallar la viabilidad, innovación, y el potencial de crecimiento del proyecto. Este plan debe incluir información sobre la inversión prevista, el equipo promotor, impacto económico esperado y los puestos de trabajo que se crearán.
- Trámites administrativos: Con el informe favorable de ENISA la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE) valorará la documentación personal de los emprendedores y otorgará la autorización de residencia para el emprendedor y sus familiares directos.
En definitiva, la última modificación permite a emprendedores extranjeros obtener un permiso de residencia ciertamente beneficioso para desarrollar proyectos de especial interés nacional, así como disfrutar de importantes ventajas fiscales.
Artículo publicado recientemente en la revista InvestSpain