La Cámara de Comercio Canadá España evalúa la recuperación en Canadá y España

La Cámara de Comercio Canadá-España (CCCE), como parte de su programa regular de eventos para sus miembros, organizó un taller internacional sobre los esfuerzos de recuperación de una pandemia en curso en Canadá y España.

El taller, titulado “Una sesión de trabajo con la CEOE Internacional sobre los fondos de la próxima generación de la UE”, se transmitió en vivo desde Madrid e incluyó a miembros de Canadá, España y el Reino Unido. El panel de destacados ponentes estuvo formado por la Honorable Embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, la Presidenta de la CEOE Internacional, Marta Blanco, y miembros de su equipo, entre ellos Luis Socias, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, que aportó un análisis en profundidad de los Fondos de Próxima Generación de la UE y presentó la nueva plataforma de la CEOE para apoyar a las PYMES.

Zulema Aragonés Monjas, presidenta de la CCCE y responsable de DBRS Morningstar en España, inauguró la sesión afirmando que “España es fundamental para la recuperación financiera de la UE y los fondos de 750.000 millones de euros Next Generation forman parte de un ambicioso plan para Europa volverse más verde, más azul, más digital, más inclusivo, más diverso y, en general, más capaz de abordar los desafíos actuales y futuros ”. El presidente de la CCCE añadió que el gobierno español, que espera recibir 140.000 millones de euros de los fondos,“ tiene un responsabilidad histórica de hacer un buen uso de los fondos y llevar a cabo las reformas correspondientes ”.

La Honorable Embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, habló sobre el alcance de los esfuerzos del gobierno para apoyar la recuperación en Canadá y señaló que, como resultado, habrá “muchas oportunidades emergentes en Canadá”. La Embajadora  Drukier también comentó que CETA, el acuerdo comercial entre Canadá y la UE, está “funcionando según lo previsto y ha ayudado a suavizar el golpe” causado por la pandemia. El gobierno canadiense ha ganado el reconocimiento internacional por su “Recuperación Feminista”, ya que pone a las personas en primer lugar y cuenta con programas para proteger a las empresas y las personas a largo plazo, asegurando una recuperación más equitativa, más ecológica y próspera. El Gobierno de Canadá también se centra en las tecnologías limpias y las energías renovables, y ha puesto en marcha programas ambiciosos y de gran alcance, como el programa “Net Zero Accelerator”, para descarburar sectores clave como el acero, el aluminio y el cemento, y adoptar tecnologías limpias para sectores como el aeronáutico y el aeronáutico. industrias automotrices. La Embajadora destacó que “Creemos que es el momento adecuado para que las empresas canadienses y españolas exploren oportunidades de negocio y colaboración. Canadá, España y la UE comparten objetivos clave para una recuperación post-covid: personas, mujeres, pymes, protección del medio ambiente, ecologización y digitalización de la industria. Todos jugarán un papel clave en nuestra plena recuperación económica y en la construcción de un futuro resistente”.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, identificó al sector privado como un motor clave de la recuperación económica y, como su principal órgano representativo, quiere estar en el centro del debate sobre cómo salir de Covid 19 y ayudar a diseñar el camino. a la recuperación. La presidenta de la CEOE Internacional citó las oportunidades para una economía más verde y digitalizada, y que los problemas y desafíos clave incluían el lanzamiento global de vacunas, una mayor producción económica y la necesidad de un impulso para una recuperación sostenible, insistiendo en que el gobierno debe respaldar una agenda de comercio e inversión, con prioridades para respetar y preservar los logros obtenidos en ESG, y una Agenda de Mujeres. Marta Blanco elogió la iniciativa de Canadá y el “gran trabajo” para el Empoderamiento del G-20.

Luis Socias, director de proyectos de la UE en la CEOE, ofreció una visión general y una actualización del Fondo de Próxima Generación de 750.000 millones de euros de la UE, en virtud del cual España recibirá 140.000 millones de euros para su plan nacional de recuperación económica, actualmente en revisión por la UE, y señaló ciertas similitudes con el Plan de Recuperación Canadiense. Los cuatro objetivos principales del plan español para los próximos siete años se centran en una transición verde, una transición digital, la igualdad de género y la cohesión social / enfoque en las zonas rurales. Si bien hay varios segmentos, los principales puntos de la agenda son: una agenda rural y urbana con energías verdes y movilidad, 2) energías renovables, donde España es un socio estratégico en energía verde en Europa, y 3) ciencia e innovación. Luis Socias también presentó la plataforma de la CEOE para PYMES con actualizaciones periódicas de información sobre los Fondos de la UE Next Generation, lo que ha generado un fuerte interés nacional e internacional, y responde a la creciente demanda de las PYMES para acceder a estos fondos como piedra angular de Plan de Recuperación Económica de España.

El evento brindó una mirada en profundidad a los planes de recuperación de España y Canadá, y destacó los objetivos comunes y las oportunidades interesantes para una mayor colaboración entre Canadá y España. El CCCE está desempeñando un papel activo en la conexión de los participantes para una mayor discusión y seguimiento.

Para obtener más información sobre este evento y la grabación de video, o sobre el CCCE, comuníquese con Michael Di Santo, vicepresidente y gerente general de CCCE, por correo electrónico a info@canadaespana.org.