Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) pone en servicio los nuevos quioscos interactivos de información en sus estaciones, desarrollados por CSIT Trans

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en servicio los nuevos quioscos interactivos de información en sus estaciones para mejorar la atención a los usuarios y facilitar la experiencia del viaje en transporte público, desarrollados por nuestro socio CSIT Trans, en colaboración con ISC.

Estas instalaciones proporcionan en tiempo real datos de interés para los usuarios en el momento de viajar como son los horarios, incidencias, alteraciones programadas del servicio o las posibilidades para completar el viaje con otros operadores.

La presidenta de Ferrocarrils, Marta Subirà señala que, para conseguir que más personas se desplacen en transporte público, “lo que debemos hacer es facilitar este cambio modal, que las personas tengan todas las necesidades cubiertas en el momento que viajan en tren y hacerlo de una forma fácil y directa”. Subirà remarca que los nuevos quioscos digitales cumplen esta función “haciendo posible que las personas que viajan con Ferrocarrils consulten la información de la estación, del tren, del itinerario, del entorno de la estación, y esto les ayude a tomar todas las decisiones para completar de forma satisfactoria su viaje”.

Marta Subirà recuerda que “las personas usuarias son el centro de la estrategia de digitalización de Ferrocarrils y la información al cliente es un ámbito primordial” y destaca que las personas que viajan con FGC pueden consultar “en qué punto del trayecto se encuentra un tren, saber el grado de ocupación, viajar con conexión 5G entre Plz. España y Europa | Feria, consultar todo tipo de datos en el portal de datos abiertos o conocer online la ocupación de los aparcamientos de enlace”. Todas las ventajas que aporta la digitalización a la movilidad en transporte público contribuyen “a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire metropolitano”.

Los datos que ofrecen estos quioscos interactivos, que disponen de pantalla táctil y sensor de luz, están organizados en un menú donde hay acceso a siete funcionalidades:

  • Horario, para consultar la información horaria de los trenes.
  • Estado del servicio, para conocer si existen alteraciones previstas o incidencias.
  • Plano de la red, detallando todas las líneas y estaciones de FGC.
  • Planificador de viajes, con la aplicación de Google.
  • Plano del entorno, con mapas de la propia estación y de su zona de influencia.
  • Instalaciones, con información del estado de ascensores y escaleras mecánicas.
  • Aplicación Geotren de FGC, con información en tiempo real del posicionamiento de los trenes y su grado de ocupación.

La información es global, es decir, no sólo ofrecen información de la red de Ferrocarrils sino que también proporcionan información del servicio de otros operadores para facilitar la intermodalidad y complementar la experiencia del viaje, siempre que éstas sean datos abiertos.

La ubicación en el vestíbulo de las estaciones facilita que los hagan uso tanto los usuarios habituales de Ferrocarrils como aquellos que hacen un uso puntual, así como los turistas que se puedan desplazar por la red de transportes. Los quioscos, que son accesibles para las personas con movilidad reducida, también facilitan la consulta de información a aquellas personas que no disponen de la aplicación para móviles de FGC o aquellas que no están acostumbradas a realizar este tipo de consultas en el teléfono móvil.

Las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira han sido las primeras de un total de 27 que cuentan con estos quioscos. Durante el mes de marzo se han instalado en las siguientes estaciones:

  • Línea Barcelona-Vallès: Pl. Catalunya (hay dos quioscos), Provença (hay dos quioscos), Gràcia, Av. Tibidabo, Muntaner, Sarrià, Valldoreix, Sant Cugat, Volpelleres, Sant Joan, Universitat Autònoma, Sabadell Plaça Major, Rubí, Terrassa Rambla y Vallparadís Universitat.
  • Línea Llobregat-Anoia: Plaça Espanya, Cornellà Riera, Europa | Fira, Igualada, Ildefons Cerdà, L’Hospitalet, Sant Josep, Sant Boi, Molí Nou Ciutat Cooperativa, Martorell Central y Manresa Alta.

En función de la respuesta, está previsto instalar más quioscos interactivos en el resto de estaciones de la red de Ferrocarrils.

Solo nos queda felicitar a CSIT Trans y a ISC por su colaboración en hacer la vida más fácil y ordenada a los usuarios del transporte público, en este caso de Barcelona y su área metropolitana, con sus quioscos interactivos.