ALBAOLA, nuevo socio de la CCCE

Es un placer para la Cámara de Comercio Canadá España, anunciar la incorporación como socio de ALBAOLA, con sede en Pasaia, Guipúzcoa,  País Vasco, España. 
La Cámara está muy orgullosa de contar con una asociación sin ánimo de lucro, única y que incluye una historia tan especial que une Canadá y España.

La Historia

Canadá encontró en 1978 los restos del Nao San Juan que naufragó en 1565 en Red Bay, Labrador, Canadá, y después de años de documentar el pecio, compartieron el archivo con España. Así empezó una colaboración que sigue hoy en día con Parks Canada. Lo que hay es el mejor documentado y más antiguo pecio de un barco mercantil marítimo. Una colaboración definido como “A shared heritage”.   
 
“Situado en la entrada del histórico puerto ballenero de Pasaia, a 3 Km del centro de San Sebastián, la Factoría Marítima Vasca Albaola es un museo-astillero donde se construyen embarcaciones patrimoniales de madera ante el público y mediante técnicas y herramientas tradicionales.
El visitante podrá observar en directo los trabajos artesanales de los carpinteros de ribera y verá en su última fase del proceso de construcción cómo se alza ante sus ojos la réplica del histórico ballenero San Juan, de casi 30 metros de eslora, construido en el mismo puerto de Pasaia y hundido en 1565 en las costas de Labrador, Canadá. La construcción de esta nao cuenta con el patrocinio de la UNESCO.
Albaola es un espacio de renombre internacional, donde su actividad hace que cada visita sea siempre única y diferente”.

La Cámara brindará su apoyo en una mayor difusión de esta historia, que es un ejemplo excelente de colaboración entre ambos países y uniendo su historia de más de 500 años de comercio con los balleneros vascos en Canadá.
 
Están previstos webinarios, sesiones informativos y la organización de alguna exposición sobre Albaola y el proyecto del San Juan. También poder celebrar cuando se bote el barco el año que viene, y cuando se realice el mismo viaje del San Juan a Red Bay y a varias partes de Canadá que está previsto para 2024.

Os dejamos algunos links informativos sobre esta extraordinaria historia:

Información del museo Albaola
Albaola, Factoría marítima
16th century Basques boat construction underway and a voyage to N.L. in the future