Albaola ha inaugurado la exposición fotográfica “El San Juan, el barco que rescata nuestra historia” en Albaola Itsas Kultur Faktoria. La colección muestra la evolución constructiva de este ballenero, icónico para el patrimonio marítimo universal, desde la colocación de la quilla hasta la fase del entablado del casco en la que se encuentra. La autora de las imágenes es la fotógrafa errenteriarra Mendi Urruzuno, que ha documentado con su cámara el día a día de este proceso artesanal, creando, a lo largo de los años, el gran fondo documental con el que cuenta Albaola.
La exposición se compone de una exhaustiva selección de imágenes creada con el objetivo de visibilizar el desarrollo de la construcción, iniciada en 2014 con la colocación de la quilla. El recorrido visual permite entender las fases de la construcción de un barco, contemplar su esqueleto y la estructura interior al mismo tiempo que disfrutan en directo del exterior de este. La exposición enriquece la visita al museo y profundiza en la divulgación de este capítulo tan desconocido de la historia.
No hay que olvidar la importancia de los precedentes que han hecho posible la construcción del San Juan. Todo empieza con los resultados de la investigación de la historiadora Selma Huxley que impulsaron la búsqueda de los balleneros vascos en Canadá. Siguiendo sus pistas, el departamento de arqueología de la agencia gubernamental Parcs Canada, activó un excelente proyecto de investigación subacuática, liderado por Robert Grenier, lo que dio como resultado el hallazgo del pecio en 1978. A este descubrimiento le siguieron casi 30 años de trabajo de campo, lo que permitió crear los planos y maquetas de la embarcación, así como los de una chalupa ballenera encontrada, en perfecto estado de conservación, bajo el pecio del San Juan. Gracias a este gran trabajo de investigación, hoy en día, el San Juan es el mercante transoceánico del siglo XVI que mejor se conoce en todo el mundo.
En 2013, todo el conjunto arqueológico de Red Bay fue declarado, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, a continuación, Albaola tomó el relevo de completar el proyecto asumiendo el reto de volver a construir este emblemático barco en Pasaia. Dos años después, en 2015, el proyecto recibió el patrocinio de la UNESCO, convirtiéndose así en el único proyecto de construcción naval del mundo en obtener dicho reconocimiento.
Antes de su llegada a Albaola Itsas Kultur Faktoria, la colección ha sido expuesta en dos lugares emblemáticos y singulares: el Festival de Loire y la residencia oficial de la embajada de Canadá en Madrid.
El Festival de Loire es el festival fluvial más importante de Europa, se celebra en Orleans y reúne a más de medio millón de visitantes. Este año, Albaola ha sido invitada de honor, participando como representante del patrimonio fluvial del estuario del río San Lorenzo de Canadá. Entre los días 20 y 24 de septiembre, además de la navegación por el río Loire en embarcaciones tradicionales vascas y las exhibiciones en vivo de oficios tradicionales, Albaola presentó al público, por primera vez, esta exposición.
La segunda parada tuvo lugar en la residencia de la embajada de Canadá en España. Allí, el 5 de octubre, Albaola presentó el proyecto “El San Juan rumbo a Canadá” ante numerosas empresas e instituciones, entre las que cabe destacar la presencia de Eider Mendoza, Diputada General de Gipuzkoa, con la embajadora Wendy Drukier como anfitriona y con el apoyo de la Cámara de Comercio Canadá España (CCCE).
Tras estos importantes eventos, la exposición se ha instalado finalmente en Pasaia donde todos los visitantes de Albaola Itsas Kultur Faktoria pueden disfrutarla en el horario habitual de visitas: martes y domingos de 10:00 a 14:00 y de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.