Bombardier suministrará 19 trenes automáticos sin conductor a Singapur

INNOVIA APM 100
INNOVIA APM 100
  • El contrato incluye el suministro de 19 vehículos nuevos, la modernización de 13 vehículos existentes y la actualización del sistema de señalización de 14 estaciones.
  • Desde hace 12 años, el tren automático sin conductor (automated people mover) INNOVIA APM 100, conecta la T4 y la T4s del aeropuerto de Barajas.

Bombardier Transportation ha firmado recientemente un contrato con la Land Transport Authority (LTA) de Singapur, cuyo alcance contempla el suministro de 19 nuevos automated people movers (APM), o trenes automáticos, INNOVIA APM 300, el reacondicionamiento de 13 trenes INNOVIA APM 100 existentes, así como la actualización del sistema de señalización de 14 estaciones en la Línea Bukit Panjang Light Rail Transit. El contrato está valorado en aproximadamente 211 millones de euros.

Precisamente el sistema driverless Bombardier INNOVIA APM 100 es el que está instalado en el tren automático de Bombardier (APM) que conecta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. La gran ventaja de este sistema, 100% automático, es su flexibilidad y capacidad de ajustar su operación perfectamente a las necesidades que los aeropuertos de demandan para conectar terminales.

El APM entró en servicio en 2005 y opera 24 horas diarias todos los días del año. En 2006, Bombardier fue contratado para la operación y el mantenimiento integral del sistema durante 10 años. En 2016, el contrato fue renovado con Bombardier por otros diez años.

CITYFLO 650 in Control Room
CITYFLO 650 in Control Room

Al ser preguntado sobre la adjudicación del contrato, Jayaram Naidu, vicepresidente del sudeste asiático para Bombardier Transportation, dijo: “Como proveedor ferroviario líder, Bombardier siempre aporta valor a sus clientes y este último contrato muestra la confianza que LTA tiene en nosotros. Bombardier comenzó a entregar INNOVIA APM 100 para la línea Bukit Panjang en 1999 y estamos listos para continuar satisfaciendo las necesidades de movilidad de Singapur con nuestros vehículos ferroviarios de alto rendimiento, sistemas de señalización y servicios de mantenimiento integral de flota”.

Desde 2012, Bombardier ha entregado 276 vagones Metro BOMBARDIER MOVIA sin conductor para la Downtown Line de Singapur, además de 13 vehículos INNOVIA APM y 100 sin conductor para el Bukit Panjang LRT. Las redes de transporte de cercanías y metro ligero de Singapur tienen un número combinado de pasajeros de más de tres millones diarios y LTA está buscando fortalecer la infraestructura ferroviaria del país con el objetivo de ampliar la red ferroviaria a 360 km para 2030.

Bombardier cuenta con más de 40 años de experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de transporte automatizados para aeropuertos y ciudades en todo el mundo, proporcionando una gran flexibilidad de ruta, así como un amplio historial de fiabilidad. Por su parte, la avanzada solución de control CITYFLO 650, elegida para más de 40 líneas en todo el mundo, cubre toda la gama de tecnología de control automático de trenes.